Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 08, 2006

Materia oscura de verdad

Volviendo al caso Mérida: según el físico, astrónomo, parapsicólogo y sanador reiki Jorge Guerrero, la radiactividad anormal supuestamente detectada en el poste del callejón de Mérida, Yucatán, resultó ser de una posible distorsión del espacio-tiempo producto de materia oscura. Lo de la materia oscura viene en las ¿conclusiones? de su reporte, el mismo que estuvo en horario estelar el 31 de enero en Otro rollo aunque no dijo nada de materia oscura en televisión.

Saco a colación esto porque en estos días se ha estado generando información sobre la materia oscura de verdad. La materia oscura, tal y como la entienden todos los físicos (menos Guerrero, aparentemente), es un tipo de materia que no emite ni interactúa con ningún tipo de radiación electromagnética (ni luz, ni infrarrojos, ni rayos X, nada), y su existencia únicamente se puede deducir por su efecto gravitacional sobre la demás materia. Eso, suponiendo que exista, porque algunos físicos han desarrollado hipótesis en las que no se necesita materia oscura sino nuevos modelos y descripciones para la gravedad.

A principios de este febrero, un equipo de investigadores del Instituto de Astronomía de Cambridge llegó a la conclusión de que la materia oscura está distribuida en "paquetes" con una masa de al menos 30 millones de veces la de nuestro Sol y tiene una temperatura de unos 10,000 °C. Para poner en perspectiva lo de la temperatura, la lava tiene una temperatura de unos 800 °C, y la capa exterior del Sol es de unos 5,000 °C. Lo que da un giro interesante al reporte de Guerrero: si realmente hubo materia oscura en Mérida en marzo de 2005, muy probablemente habría destruido ya no el callejón o el celular que tomó el video, sino toda la Tierra y hasta el Sistema Solar entero.

Uno puede leer más detalles en Nature o en New Scientist. Si su inglés no es muy bueno, o le da flojera leer en inglés, o las noticias pasaron al archivo exclusivo para suscriptores (después de cierto tiempo, Nature restringe noticias viejas; creo que con New Scientist no hay ese problema, al menos no con todo), el portal Astroseti publicó una nota recomendable y educativa. Una vez más, las noticias de ciencia de verdad nos muestran una realidad mucho más rica que la pseudociencia.

No hay comentarios.: